Reproducción en Finale

Reproducción en Finale

Publicado originalmente el 29 de Agosto de 2019 – View article in English

Una pregunta que los usuarios de Finale nos hacen frecuentemente es: “¿Por qué mi música siempre se reproduce desde el principio de la pieza?” En este artículo, te mostraremos cómo controlar el punto de inicio de la reproducción, te daremos una manera más rápida de reproducir cualquier compás que desees y te compartiremos un nuevo truco para navegar rápidamente a cualquier compás.

Controlando el punto de inicio de la reproducción

El truco para controlar desde donde inicia tu reproducción es expandir tus Controles de reproducción. Los usuarios de Windows deberán dar clic al icono de “bocina”, mostrado abajo en la parte extrema derecha para llegar a los Controles de reproducción:

Mientras que los usuarios de Mac deberán dar clic al triángulo, mostrado abajo en la parte inferior izquierda, para expandir sus Controles de reproducción:

En ambos casos, los resultados se verán algo así:

Bajo “Región de reproducción”, los usuarios de Mac y de Windows pueden especificar dónde desean que inicie su reproducción:

  • Desde cualquier Compás especificado (la configuración predeterminada está puesta en el Compás 1, línea divisoria 1), 
  • Desde el Compás situado más a la izquierda en tu pantalla, o 
  • Desde el Contador actual, el cual te permite introducir un número de compás en el contador en los controles de reproducción. 

Muchos usuarios eligen “Compás situado más a la izquierda” ya que desean reproducir lo que están viendo.

Depurando la reproducción

Si deseas simplemente dar clic a cualquier compás y reproducirlo, o deseas escuchar rápidamente un solo instrumento de tu partitura, el siguiente es un excelente truco.

Mantén presionadas estas dos teclas (en Windows presiona Ctrl+barra espaciadora, en Mac presiona Opción+barra espaciadora) mientras que pasas el mouse sobre el área de música que deseas examinar. Al hacerlo, escucharás las sonoridades involucradas con la instrumentación completa. Esta acción te permite escuchar solamente el área que quieres oír cuando deseas oírla. 

Para escuchar un solo pentagrama, agrega la tecla Shift a las otras dos teclas. Ahora escucharás solamente un pentagrama a la vez mientras pasas tu mouse sobre tu música. 

He escuchado que nombran esta función como “Audición” y también como “depurando la reproducción.” Sin importar cómo le llames, te ahorrará mucho tiempo.

Ir al compás

Una de las tantas adiciones a la versión 26 de Finale fue la función de “Ir al compás”. Si bien no es una función de la reproducción en sí, es una manera práctica de navegar a cualquier compás que desees reproducir. 

Para usarla, eligeVista > Ir al compás. Alternativamente, los usuarios de Windows pueden presionar CTRL+SHIFT+G, mientras que los usuarios de Mac pueden presionar COMMAND+SHIFT+G.

Obviamente, introduces un número y presionas Aceptar. Pero justo a donde vayas depende de donde estés.

En Vista de desplazamiento y Vista Studio, el compás que se introdujo es el primer compás mostrado en la parte extrema izquierda de la pantalla. Cuando estás en Vista de página, el compás deseado se muestra en el centro de la pantalla.

Feliz recorrido

¡Esperamos que este artículo te ayude a llegar a donde vayas y escuchar lo que deseas escuchar!

aprovecha finale al máximo

Tips para componer, arreglar y grabar directo a tu bandeja de entrada.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept