Entrevista con Luis Carlos Moreno Cardona

Luis Carlos Moreno Cardona

View article in English

Luis Carlos Moreno Cardona es el creador de AulaMusical, una serie educacional acerca de la notación musical alojada en YouTube. En su canal él abarca una gran variedad de temas en torno a la notación musical y ofrece tutoriales para programas de notación. Nos sentamos a platicar con Luis Carlos para conocer más acerca de las razones que lo llevaron a crear AulaMusical, cómo es que utiliza Finale y qué futuro ve para su canal.

¿Cómo fue que empezaste a utilizar Finale?

Empecé a utilizar Finale por mis preferencias metodológicas al enseñar música. Le doy mucha importancia al proceso de formación de los músicos y su aprendizaje. Creo que cada obra musical debe entregarse al estudiante en el momento y la secuencia adecuada para que con ella reciba una dosis de reto y una dosis de triunfo al mismo tiempo. Creo que el  repertorio es la manera de crecer musicalmente y este incluye también las escalas y ejercicios de técnica y calentamiento.

Profesores de música, compositores y arreglistas solemos provocar a los intérpretes para llegar cada vez más alto; les exigimos que den lo mejor de sí y cumplan las exigencias técnicas de un repertorio exigente en su ejecución. Esta forma de promover la interpretación musical aporta crecimiento profesional, mejora la técnica interpretativa; pero también exige disciplina, esfuerzo y requiere mucho tiempo de preparación.

Es habitual escuchar que una persona motivada por iniciar sus prácticas musicales pierde ese impulso a mitad de camino porque el repertorio al que se enfrenta está por encima de su nivel. 

Creo que la formación sólida y duradera con la interpretación musical debe realizarse a través de una selección estratégica del repertorio, para que la exigencia esté dosificada y contribuya tanto al crecimiento técnico como al disfrute inmediato de la música. La música es para tocar, la música es para jugar, (play to play). Esto es posible seleccionando el repertorio en función del nivel del intérprete.

Uso Finale desde el momento en que comencé a aplicar esta convicción de enseñar a través del repertorio. Empecé a construir partituras según el momento formativo de los principiantes como la prebanda, los conjuntos musicales y la banda de vientos de concierto. Todo esto ocurrió en el municipio de Concordia, donde fui director musical, arreglista y compositor,  con una vocación pedagógica.

¿Cuál es tu impresión de Finale v27 hasta el momento?

Los músicos somos muy exigentes y la música evoluciona constantemente. La fortaleza de Finale está en seguir robusteciendo la implementación de los estándares que existen y a la vez seguir flexible a la diversidad de la notación musical. Veo que Makemusic escucha a los músicos y es consciente de los cambios de la música. Ahora, nos corresponde a los músicos conocer más de su manejo para el beneficio de nuestras necesidades. 

¿Alguna nueva función que te entusiasme en lo particular?

La sociedad ha  ido migrando sus formas de interacción y creación a través de la nube. En este sentido es bienvenida la nueva conectividad con SmartMusic porque nos permite utilizar Finale v27 para crear la partitura, compartirla inmediatamente con un colega o un estudiante, modificarla y actualizarla de una manera ágil. Esto da muchas posibilidades a los músicos.

Tu canal de YouTube, AulaMusical, ha crecido bastante desde que lo iniciaste hace apenas unos meses: ¿qué te hizo empezar este canal y empezar a crear videos?

Han sido siete meses, muy emocionantes. Emprendí un proyecto que me exige organizar y estructurar los conocimientos, producir los videos, editar, investigar el funcionamiento de YouTube, entender la interacción de los músicos en la web, diseñar estrategias de difusión, interactuar con los visitantes y responder sus consultas. Todo esto en sí mismo parece un empleo de tiempo completo. Detrás de cada video hay bastantes horas dedicadas, y para tener constancia mantengo la claridad de los siete motivos:

  1. Soy profesor de la Universidad de Antioquia y quise optimizar el medio de intercambio de información para mis clases. El aislamiento social de 2020 nos llevó al uso de espacios en línea. El uso de la videoconferencia como único medio de interacción es extenuante para los estudiantes porque dedican mucho tiempo recibiendo información y poco tiempo para procesarla. YouTube además de ser una herramienta asincrónica resuelve aspectos técnicos de calidad de audio y de imagen según la conexión del usuario.
  2. Me gusta investigar y estar al día con las herramientas digitales. Una plataforma de video como YouTube, además de permitir  el intercambio de conocimiento nos acerca a personas con intereses similares.
  3. A mi hija Laura le gusta la música y es profesional en comunicación y lenguajes audiovisuales; ella está descubriendo el mundo a su manera, en eso nos parecemos y ahora tengo un tema adicional de conversación para los momentos en que nos sentamos a retroalimentarnos y a darnos sugerencias mutuamente.
  4. Quise solucionar aspectos de timidez y autoestima, aprovechando mis habilidades con el uso de tecnologías. El aislamiento social de 2020 trajo desafíos emocionales fuertes para todos. El sector musical quedó muy golpeado y mi manera de aportar fue compartir lo que sé acerca del uso de las herramientas digitales, empezando por el software de la notación musical.
  5. A mitad del 2020 tuve quebrantos de salud y me remitieron a exámenes médicos que me generaron temor. Afortunadamente todo salió bien, pero sentí el deseo en ese momento de que el esfuerzo y aprendizajes del pasado debían estar al servicio de más personas. El ciclo de la vida tiene etapas de exploración, cosecha y decaimiento. Todos somos muy vulnerables y constantemente se nos olvida que somos pasajeros de un viaje breve.
  6. En el año 2000 creé mi página AulaMusical.com. me ha servido para abrirme puertas con empleos, experiencias y relaciones personales muy valiosas que han aportado a lo que soy hasta hoy. Ahora, al estar en casa, el canal de YouTube ha sido un nuevo aire para esta faceta de creación digital y ha fortalecido la marca personal y mi vocación de servicio.
  7. Tenía curiosidad por saber en qué consistía un plan de difusión en la plataforma de YouTube. Emprendí una estrategia de creación educativa, implementé un curso gratuito de Finale a nivel internacional y he logrado 1150 personas vinculadas de 26 países.  Ocho meses después, el canal AulaMusical cumplió los requisitos para ser socio de YouTube. Con todo esto, ya he logrado la experiencia para hablar a mis estudiantes sobre qué es una estrategia en YouTube.

De tus videos nos queda claro que tienes un amplio conocimiento de múltiples instrumentos, igual cuando se trata de composición. ¿Podrías platicarnos un poco más acerca de tu formación musical?

Soy compositor y arreglista desde hace 30 años; conozco la didáctica y mecanismos de los instrumentos musicales de viento porque desde mi niñez llegué a la música a través de una Banda de música en el municipio de Gómez Plata. Desde mi adolescencia disfruté escribir partituras para los instrumentos de las agrupaciones y para el coro de la iglesia. Fui director de banda de vientos de concierto  durante trece años. Este rol me ha permitido conocer varios lugares de mi país como director, como invitado especial, como jurado, y como veedor de concursos musicales. Actualmente soy Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia y con Maestría en Artes digitales del ITM. 

Si pudieras decir una sola cosa a tus seguidores, ¿qué les dirías?

Toma nota de lo que te interesa, aprende a organizar la información, organiza tu tiempo; ten claridad de lo que quieres, pero que sea algo que te aporte tranquilidad. Aprovecha las herramientas importantes que ayudan para tu proyecto y busca en línea las opciones que te sean de utilidad, dedica más tiempo a ello y disminuye las distracciones.

¿Qué tipo de futuro ves para tu canal de YouTube?

Cuando jugamos a ver el futuro generalmente cerramos los ojos y lo observamos con el lente de nuestros deseos. He disfrutado tanto este proyecto que visualizo una forma de vida dedicada de tiempo completo para AulaMusical, podría ser a través de un convenio con una ONG o una alianza con una empresa privada que le dé sostenibilidad a esta idea creativa y de servicio; pero, con los ojos abiertos, en este presente sé que ya tengo mucho para celebrar y agradecer a cada colega de la música que se está sumando a este proyecto porque me ayudan a crecer como docente y como creador de contenido. Son la razón para seguir compartiendo y viviendo cada día como un paso a la vez.

¿Qué otro tipo de software musical utilizas, y para qué lo utilizas?

Musescore, lo utilizo para crecer y reforzar el contexto de análisis sobre la notación musical, es increíble lo que se aprende si retamos nuestro raciocinio a recorrer la vida desde dos puntos de vista. Ahora sé más sobre Finale gracias a mi exploración de Musescore y sé más de Musescore gracias a lo que sé de Finale.

Uso Logic Pro para grabar y componer. Esta actividad la complemento con Finale a través del formato MusicXML 4.0.  Utilizo Audacity y Reaper como herramientas versátiles para socializar conceptos de audio y de grabación con mis estudiantes.

Como músico hispanohablante, ¿qué herramientas te gustaría tener disponibles con el fin de facilitar la creación musical?

Ahora que Makemusic ha iniciado su proyección en español, es necesario actualizar constantemente el manual de Finale; hacer crecer el blog en este idioma; lograr que SmartMusic también esté en español, para mayor accesibilidad de estudiantes y educadores; y hacer un plan de distribución del producto con precios o planes más acordes a la realidad económica de América latina.

get the best from finale

Composing, arranging, and engraving tips delivered to your inbox.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept