El Futuro de SMuFL en Finale

Futuro de SMuFL

View article in English

Cuando Finale se lanzó en junio tomamos las primeras medidas para brindar soporte a fuentes compatibles con el Diseño de Fuente Musical Estándar (SMuFL). Si no estás familiarizado, las fuentes SMuFL organizan caracteres musicales en un esquema predecible con el fin de que cualquier programa de notación pueda saber dónde encontrar cada tipo de símbolo musical en la fuente. Esto hace que colaborar con gente que utiliza un software de notación diferente sea más sencillo, y hace que cambiar la fuente musical en tu documento sea mucho más fácil.

Si bien el lanzamiento de Finale v27 representa un emocionante paso hacia el aprovechamiento de todos los beneficios que SMuFL nos brinda, es solamente eso – un primer paso. Nosotros creemos que el estándar SMuFL es uno de los desarrollos más prometedores de la notación musical digital, y estamos comprometidos a mejorar el manejo de este estándar dentro de Finale.

Próximamente: Nuevas funciones de SMuFL

Hay tres áreas de mejora principales a las que hacemos frente con las actualizaciones gratis para propietarios de una licencia v27: mejoras en la reproducción, conversión de fuentes y soporte para plug-ins. 

Entre las mejoras que vienen a futuro destacan: 

  • Mejoras en la reproducción
    Al utilizar fuentes SMuFL, el Human Playback captará las marcaciones de articulación y expresión de la misma manera que lo haría con un documento que utiliza fuentes heredadas.
  • Conversión de Fuente
    Si bien ya puedes crear un nuevo documento que utiliza fuentes SMuFL, pronto podrás aprovechar estas nuevas y geniales funciones al actualizar una fuente de MakeMusic a una versión SMuFL automáticamente, o al cambiar manualmente a cualquier fuente compatible con SMuFL en tus documentos actuales.
  • Estilos de documento adicionales
    Finale v27 se lanzó con dos estilos de documentos predeterminados: Finale Maestro y Finale Broadway. Nosotros estaremos añadiendo opciones adicionales que utilizan otras fuentes compatibles con SMuFL, tal como Finale Jazz y Finale Ash.
  • Ajustes a la interfaz de usuario (UI)
    Con la introducción de la selección de símbolo localizable, ahora es más fácil que nunca poder encontrar caracteres musicales específicos. Continuaremos mejorando nuestra UI para lograr que la navegación y selección de símbolos sea pan comido.
  • Soporte mejorado para plug-ins y fuentes SMuFL de terceros
    Los plug-ins como TGTools funcionarán sin contratiempos al utilizar fuentes SMuFL.

Nosotros reconocemos que la implementación de fuentes SMuFL en 27.0 abarcó solamente lo esencial, que solo fue un primer paso. Partiendo desde este sólido cimiento, nuestra meta con las actualizaciones aquí esbozadas es hacer que utilizar fuentes compatibles con SMuFL sea aún mejor. Seguiremos compartiendo información a medida que se acerque el lanzamiento de Finale 27.1. ¡Manténte en sintonía!

get the best from finale

Composing, arranging, and engraving tips delivered to your inbox.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept