La Serie del Liderazgo: La Evolución de la Creación Musical

Evolución de la Creación Musical

View article in English

Desde el lanzamiento de Finale v27 en junio, una pregunta que algunos usuarios nos han hecho es: “¿Para quién están haciendo Finale?” Me emociona abordar esta pregunta, y lo haré escribiendo acerca de tres temas relacionados: la evolución de la creación musical, la interoperabilidad y el proceso de creación de software.

La Evolución de la Creación Musical

Los músicos utilizan cada vez más programas, aplicaciones y herramientas como parte de su maquinaria musical. Necesitan un software de escritorio robusto con hardware de audio para realizar una maqueta y arreglo un minuto, y al siguiente necesitan acceso móvil a su parte instrumental para el show de esta noche. Mientras algunas personas pasan todo su día en Finale, también reconocemos que otras solo lo usan para salir del paso en tareas específicas. 

El alcance de la v27 es un reconocimiento al hecho de que Finale es solo una de las muchas herramientas en tu arsenal. Por esta razón, vimos más allá de Finale para crear su versión más reciente.

A lo largo de la trayectoria de Finale, nuestra prioridad ha sido ayudar a las personas a crear una buena notación y a que dispongan de flexibilidad y poder dentro del producto en sí. Últimamente, a medida que el paisaje musical a nuestro alrededor fue cambiando y nuevos productos han aparecido de la noche a la mañana, el arsenal de los músicos se ha llenado más que nunca. Este es un mundo musical de paso veloz y de rápida evolución. Nuestro producto debe reflejar esa realidad.

Interoperabilidad

Dado a que los músicos hacen uso de varias aplicaciones, pusimos en marcha la v27 con la idea de que Finale debería funcionar bien con sus homólogos. Esa idea se encuentra en el centro de este lanzamiento y es por eso que ofrecemos el soporte para SMuFL y la opción de Compartir.

Finale ya incluye el soporte más reciente para MusicXML, lo que lo hace ideal para exportar e importar archivos y así obtener la mejor calidad posible durante este proceso de intercambio. El haber agregado SMuFL garantiza que Finale utilice una lista cada vez más larga de fuentes compatibles con SMuFL por muchos años más, además de que prolifera el uso de este estándar en la notación musical. También ayuda el hecho que las fuentes SMuFL hacen posible un sinfín de opciones creativas debido a la enorme cantidad de glifos. Nuestra decisión de modernizar el cuadro de diálogo de selección es un reconocimiento de que las fuentes están en el centro del proceso creativo de todo usuario.

La función de Compartir, con la cual puedes enviar tu música a otros con un solo clic, también hace que la interoperabilidad sea posible. Nosotros usamos MusicXML para compartir rápidamente tu creación de Finale con cualquier persona en la web, quienes podrán ver su parte en cuestión de segundos (sin la necesidad de crear una cuenta). Sabemos que, aunque todos nuestros queridos y apasionados usuarios de Finale manejan diferentes procesos y flujos de trabajo, casi todos desean poner su música en manos de sus intérpretes. Aprovechando el poder de MusicXML combinado con los recursos web de nuestro conjunto de herramientas, te hemos proporcionado justo eso: acceso a tu música para que tus intérpretes la lean y practiquen en cualquier dispositivo que ellos tengan.

Proceso

Para todo el trabajo que realizamos para Finale v27, seguimos un enfoque deliberado para interactuar con nuestros usuarios durante el proceso de diseño. Tenemos la fortuna de contar con una gran comunidad de músicos apasionados y expresivos a quienes les encanta darnos retroalimentación, y nosotros utilizamos eso con el fin de construir la mejor experiencia de usuario posible.

Además, contamos con un grupo de beta-testers de diferentes procedencias quienes nos proporcionan periódicamente retroalimentación acerca de lo que estemos trabajando. Ellos nos han aportado una gran cantidad de información cuando vamos por buen camino, y también cuando algunos elementos de diseño no están funcionando. 

Dado a que Finale es extenso y poderoso, el reto siempre es decidir en dónde invertir nuestros esfuerzos. Utilizamos casos de soporte, solicitudes de funciones, un sistema de ordenación para priorizar tareas, evaluación de riesgo y el proceso de experiencia de usuario mencionado anteriormente para ayudar a nuestro equipo a tomar estas decisiones. 

¿Estás teniendo problemas al ingresar la letra de tu música?¿O quizá desearías que la herramienta MIDI fuera rediseñada? ¿O que el playback fuera más fácil? Por encima de todo, quiero que sepas que te escuchamos.

Te escuchamos y, al mismo tiempo, enfrentamos decisiones difíciles acerca de dónde poner nuestras inversiones. Algunos usuarios nos dicen que jamás deberían tener que pagar por corrección de errores, mientras que otros nos dicen que solamente desean tener corrección de errores y que pueden sobrevivir sin nuevas funciones. Nos esforzaremos por invertir en donde podamos impactar positivamente al mayor número de usuarios de Finale en su creación musical, y esperamos que nos acompañes en este camino continuo.

get the best from finale

Composing, arranging, and engraving tips delivered to your inbox.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept