No metas la pata al imprimir tu música

no metas la pata al imprimir tu musica

Publicado originalmente el 15 de Agosto de 2019 – View article in English

Si te enorgullece la calidad de tu notación musical, pero después la imprimes en papel barato, entonces estás metiendo la pata. Cuando los músicos reciben hojas sueltas de música, impresas por un solo lado en papel traslúcido, ellos no podrán evitar pensar (consciente o inconscientemente) que la calidad de la música escrita en tal papel es igual de descuidada. Cuando de plasmar tu música en papel se trata, la presentación juega un gran rol en la percepción, lo cual es relativamente fácil de controlar: las variables principales de tu papel son el gramaje, color y tamaño.

Gramaje

Tal vez el elemento más importante es el gramaje del papel. Cuando utilizas un papel ligero para imprimir tu música, eso sugiere que los contenidos son desechables y que su naturaleza transparente es claramente inadecuada para imprimir a doble cara. También es menos duradero, puede producir mucho ruido al voltear las páginas y es más propenso a salir volando del atril cuando alguien pasa al lado o abre una puerta. Pero podrías escoger un papel demasiado pesado – la cartulina también producirá reacciones poco favorables.

La asociación Major Orchestra Librarians Association (MOLA) ofrece guías que no solo sugieren qué es lo que debe ir en la página, sino también lo que debes usar para la página. Es un recurso buenísimo y gratuito que puedes descargar aquí; asegúrate de obtener la revisión 2017. Este documento recomienda usar papel de 60 a 70 libras.

Aunque piense que el papel de “texto” de 70 libras es perfecto, te sugiero que, si te es posible, intentes tocar varios tipos de papel y tomes tu propia decisión en base a cómo los sientes. Ten en cuenta que el papel de “índice” de 70 libras es algo diferente, tal como lo es el papel “bond” de 70 libras y el “cubierta” de 70 libras.

Además de considerar el gramaje de tu papel, quizá quieras también considerar elementos como que sea “libre de ácido” y cualidades similares que se atribuyen al almacenamiento adecuado en archivos.

Color

Aunque es posible que el color sea el aspecto menos importante de todos, no deja de tener un impacto y debe ser considerado. Algunos tipos de música como el jazz, comercial y otros que solían escribirse a mano, casi siempre se hacían en papel de color beige o crema. Es por eso que, hoy en día, la música creada para estos mismos géneros probablemente tendrá un mejor recibimiento si se hace en papel del mismo color – especialmente al trabajar con músicos de edad suficiente para recordar cuando compraban papel manuscrito de color beige en lugares como Judy Green.

Si bien la música de concierto y de otro tipo, tradicionalmente grabada, casi siempre se hacía en papel blanco, es posible que algunos opinen que cualquier color que no sea blanco sea más agradable a la vista. Me puedo imaginar a los jazzeros protestando de que hayas impreso la música en papel blanco, pero es poco probable que cualquier músico legítimo se queje si la imprimes en beige.

Tamaño de la página

Cabe mencionar que, aunque no existen estándares que sean universalmente aceptados, las guías de MOLA sugieren que los norteamericanos impriman partes orquestales “en papel que sea de por lo menos 9 x 12 pulgadas pero no mayor a 11 x 14 pulgadas”, mientras que para las partes europeas el tamaño más común es B4.

Por otro lado, la música coral es comúnmente impresa en tamaño octavo, 6.75 x 10.5”. Este tamaño, aunado a un papel más pesado, pueden ayudar a minimizar el sonido de las vueltas de página, algo que es especialmente importante para los coros más grandes.

Mi intención no es decirte el tamaño que debes de usar, sino simplemente hacer notar que existen alternativas al 8.5 x 11”. Si tienes dudas, tal vez puedas guiarte por músicos que tocan la misma música que estás creando para ver qué es lo que usan en el atril frente a ellos.

También tengo otro secreto profesional que compartir: los tamaños de papel más grandes pueden ofrecer un método informal de protección anticopia ya que no cualquiera puede fotocopiar tan fácilmente páginas de 9 x 12” o más grandes.

Combinando páginas

Siempre y cuando ninguna de tus piezas se pase de una o dos páginas, hemos terminado con el tema del papel. Sin embargo, cuando se trata de múltiples páginas, cuando imprimes en un papel mejor y más grande pero lo ofreces en páginas individuales sueltas estás metiendo la pata.

Aquí el primer paso es imprimir 2 arriba en papel más grande. Así que si has optado por páginas de 9 x 12”, tendrás que imprimir 2 arriba en papel de 12 x 18”. (En un momento más hablaremos de imprimir). Esto empieza a complicarse cuando decides ensamblar las páginas resultantes en forma de cuadernillo, porque a lo mejor deseas, por ejemplo, que las páginas 4 y 1 se impriman en una cara de la hoja y las páginas 2 y la 3 en la otra. Imprimir dos páginas en cada una de las caras del papel (lo cual tal vez requiera que voltees la hoja y vuelvas a insertarla a la impresora) puede resultar algo complicado, sin importar que estés usando un programa de notación musical o un procesador de palabras.

Los usuarios de Finale pueden encontrar tips para la impresión de cuadernillos introduciendo la palabra “cuadernillo” en el buscador del Manual del usuario de Finale, donde se proporciona información específica para usuarios de Mac y Windows.

Si bien el imprimir cuadernillos es el estándar para la música “seria”, la música jazz y comercial a menudo se imprimen como un doblado en acordeón, para que así múltiples páginas puedan verse sin los ruidos o las interrupciones de las vueltas de página. Esto es un poco más fácil de hacer y utiliza tecnología a la vieja usanza: encuadernación en espiral o cinta adhesiva.

Una vez más, los buenos materiales pueden hacer toda la diferencia, especialmente para fichas que quizá se toquen de nuevo en el siguiente año o al siguiente. Si usas cinta adhesiva transparente, querrás algo que no se vuelva de color amarillento. Si en un futuro quizá tengas que reemplazar una página o cambiarla de orden, tal vez quieras considerar un producto “reposicionable” que pueda removerse sin dañar la página. Las guías de MOLA sugieren cinta de tela flexible y mencionan las cintas quirúrgicas Micropore y Durapore fabricadas por 3M.

Dónde encontrar papel

Para tamaños de página más comunes, las tiendas de papel locales tradicionalmente ofrecen una variedad de opciones de papel precortado en existencia. Es posible que aún puedas escoger entre diferentes tipos de papel cuando quieras comprar páginas de 12 x 18”. Sin embargo, es cada vez más difícil evitar comprar papel en línea. Algunas opciones fáciles de recordar son Quill y Staples.

Impresoras e imprimir

Muy bien, te has decidido a imprimir 2 páginas en una misma cara de un papel de 12 x 18”, pero descubres que tu impresora no acepta nada más grande que tamaño legal. Una opción sería comprar una nueva impresora. Si no imprimes en grandes volúmenes, una impresora inkjet podría ser perfecta. Pueden adquirirse muy baratas – aún para formatos de páginas grandes. Su desventaja es el costo de la tinta.

Las impresoras láser, las cuales usan cartuchos de tóner, son mucho más caras de comprar, pero más baratas de usar. También son más rápidas y capaces de imprimir con mayor resolución. Oye, si el dinero no es impedimento, cómprate una impresora láser de formato grande y agrégale un duplexor para que no estés adivinando y volteando a mano cuando quieras imprimir a doble cara. Para el resto de nosotros, una impresora inkjet de formato grande puede producir magníficos resultados.

Otras opciones incluyen el imprimir páginas de 8.5 x 11” en casa, y llevarlas junto con tu papel de 12 x 18” a un local de autoservicio de fotocopiado y ampliar dos de tus páginas impresas para copiarlas en una sola hoja más grande. También puedes visitar locales de autoservicio donde rentan equipos e impresoras por minuto/hora e imprimir, de este modo también, directamente a hojas más grandes. 

Los archivos PDF, cuando se crean directamente en Finale, funcionan muy bien cuando necesitas imprimir archivos Finale en un equipo que no tiene Finale instalado. Imprimir a un PDF también puede facilitar la impresión de cuadernillos.  

Consideraciones finales

El objetivo principal de este artículo es inspirar a que aquellos que actualmente imprimen en papel de teclear a abrir sus horizontes. ¿No sabes por dónde empezar? Elige algunas hojas de 12 x 18” en papel de 70 libras e imprime dos páginas en éste – solo inténtalo. Dicho esto, el papel en sí no te garantiza el triunfo. Hace muchos años, mi amigo Peter, un copista de Broadway, compartió una anécdota de un músico de estudio veterano frente al cual alguien colocó en su atril una partitura muy “elegante”, y comentó: “Luce estupenda. Lo malo es que está en la tonalidad equivocada.”

Recursos

Descargo de responsabilidad: Este artículo incluye información publicada originalmente en el blog de Finale en el 2010. Cualquier cosa que resulte útil probablemente se deba a la paciente ayuda de Mark Adler. Cualquier error es solamente mío.

aprovecha finale al máximo

Tips para componer, arreglar y grabar directo a tu bandeja de entrada.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept