Reproducción de semicorcheas con swing en Finale

Reproducción de semicorcheas con swing

Publicado originalmente el 24 de Febrero de 2020 – View article in English

Si utilizas Finale para crear hojas guía de jazz, es probable que hayas explorado cómo producir un swing en la reproducción de Finale. Si no lo has hecho, está bien. Aquí abordaremos cómo crear corcheas con swing y también cómo hacerle saber a Finale que produzca semicorcheas con swing. Por último, utilizaremos un truco muy bueno en relación a indicaciones de compás para asegurar que todas barras de unión estén en forma.

Si prefieres seguir las instrucciones desde un video, he creado uno para ti aquí.

Creando un swing habitualmente

Hay muchas maneras de crear un swing en Finale, pero éstas dos son mis favoritas.

Utilizando Controles de reproducción

Si quieres aplicar la reproducción con swing a tu archivo completo, la ventana de controles de reproducción es la opción más directa.

  1. Asegúrate de que los controles de reproducción queden visibles al ir a Ventana > Controles de reproducción.
  2. Da clic a la flecha de la parte izquierda para expandir la ventana.
  3. Bajo Swing, selecciona el número de swing que desees. Utiliza 100 para un swing estándar.

swing 16th playback control

Ahora, todo tu documento tendrá corcheas con swing.

Utilizando una expresión

Si prefieres aplicar el swing solamente a ciertas secciones de tu música, o solo a instrumentos individuales, considera aplicar el swing utilizando una expresión.

  1. Con la herramienta de expresión, da doble clic en el compás al que desees aplicar el swing.
  2. Puedes seleccionar la expresión de swing predefinida o puedes definir tu propia expresión
    1. Si decides utilizar la expresión predefinida, da clic a Asignar para aplicarla a tu partitura
      swing 16th tempo mark
  3. Para crear tu propia expresión de swing, da clic en Crear indicación de tempo… en la categoría de Indicaciones de tempo.
  4. Añade cualquier texto que desees.
  5. En la pestaña de Reproducción, fija el Tipo en Swing y su valor a 100. Utiliza un número más alto para un swing pesado, o uno menor para un swing más ligero. swing playback designer
  6. Da clic a Aceptar para guardar la nueva expresión, después Asignar para aplicarla a tu partitura.

Tip: Si creas la expresión como texto de técnica, el swing se aplicará solamente al pentagrama seleccionado, no a todo el sistema.

 

Semicorcheas con swing

En Finale, las notas que tienen swing dependerán de tu indicación de compás. Por lo tanto, en un compás de 4/4, Finale aplicará swing a las corcheas. Esto se debe a que una corchea es un valor de nota menor al de una negra.

Si queremos que las semicorcheas tengan swing, necesitamos crear una indicación de compás que tenga de base una corchea. Así que cambiemos el compás de 4/4 a 8/8, pero mantendremos la visualización de 4/4.

  1. Da clic derecho en el compás donde va a empezar el swing y ve a Indicación de compás > Editar indicación de compás… en el menú de contexto.
  2. Ahora podrás ver el cuadro de diálogo de Indicación de compás. Cambia el Número de pulsos a 8 y la Duración de pulso a una corchea. Eso le dirá a Finale que cada compás es un compás de 8/8.
  3. Para que la indicación de compás aún se visualice como de 4/4, da clic a Más opciones en la parte superior derecha. Después selecciona Utilizar una indicación de compás distinta para la visualización.
  4. Asegúrate de que, en la parte inferior del cuadro de diálogo, el Número de pulsos sea 4 y la Duración de pulso sea una negra.
  5. Da clic a Aceptar para asignar la indicación de compás a tu partitura

Ahora, Finale reproducirá la música con semicorcheas con swing.

Corrigiendo las barras de unión

Solo nos queda un asunto: las barras de unión son incorrectas. En particular, ahora las semicorcheas se encuentran agrupadas de dos en dos, no de cuatro en cuatro. Y las corcheas tampoco se encuentran unidas.

Por suerte, como muchas cosas en Finale, existe una manera de solucionar este asunto. Vamos a utilizar indicaciones de compás compuestas.

  1. De vuelta en el cuadro de diálogo de Indicación de compás, da clic en Compuesto…
  2. En el primer cuadro de Grupos de pulso, ingresa 2+2+2+2. Esto le dice a Finale que agrupe los pulsos en cuatro grupos de 2.
  3. En el primer campo de Duración de pulso, ingresa 8. Esto le dice a Finale que mantenga la corchea como nota base, lo cual es necesario para mantener la reproducción de semicorcheas con swing.
  4. Da doble clic a Aceptar para aplicar la nueva indicación de compás a tu partitura.

¡Ahora has logrado conseguir la reproducción de semicorcheas con swing y con barras de unión agrupadas correctamente!

 

 

 

aprovecha finale al máximo

Tips para componer, arreglar y grabar directo a tu bandeja de entrada.

This website uses cookies to improve your experience. By viewing or browsing our site, you are agreeing to our use of cookies. Read our Privacy Policy for more information.

Accept